martes, 9 de octubre de 2007

IMPORTANCIA DE GRAU

En este feriado se conmemora un año mas del decisivo Combate naval de Angamos en donde el legendario monitor Huascar capitaníado por el mas famoso marino peruano Miguel Grau Seminario (considerado en una encuesta como el peruano del milenio) se inmolara en defensa de la causa peruana.


La importancia de Grau y el Huascar radica en que apesar de contar con desventaja numérica y tecnológica, pudo retrasar la campaña terrestre por cinco meses, bonbardeando puertos chilenos y capturando una embarcación enemiga llamada Rimac (vaya nombrecito). Solo un marino de la calidad y experiencia de Grau pudo arrancar ; tanta preocupación al enemigo, logrando ocasionar renuncias. Apartir de ahí, el comando contrario entablo una especie de guerra en particular contra el Huascar y su capitán.

El congreso peruano le ofreció el grado de contraalmirante, que Grau rechazo por que conllevaba a dejar el mando del Huascar, mostrando el sentido que tenia de si mismo en el papel que desenseñaba en la guerra.

Las correrías del monitor Huascar prosiguieron hasta que el 8 de octubre de 1879 es cercado junto con el navío peruano Union por una flota chilena en Punta Angamos. La Unión escapa por orden de Grau y este sucumbe heroicamente junto con toda su tripulacion. Este fue una acción decisiva durante la guerra, marcando el domino marino de Chile, y empezando la guerra terrestre.

La dominación de "Caballero de los mares" tiene justo fundamento puesto que en una de sus muchas incursiones hunde la corveta chilena Esmerlada salvando a sus tripulantes que eran sus enemigos, y escribir una carta a la viuda donde del capitán de este navío chileno que murió en acción, donde reconoce sus valentía y le devuelve sus pertenencias. Grau así demuestra su nobleza, aunque para algunos Grau actuó así porque tenia familiares en Chile y de esta manera trataba que no fueran maltratados.Cierto o no, la cosa es que su nombre es recordado por eso.

Sus hazañas militares fueron reconocidas tiempo después, como lo confirma una anécdota de 1913, en donde una visita a un cuartel del ejercito chileno, del presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, este pronuncio ante impresionados oficiales:

“Necesito hacer una peregrinación para visitar el monitor Huáscar, el más famoso y recordado blindado que haya existido y en el cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho en otro blindado de cualquier nación del mundo. No me cabe duda de que los galantes oficiales chilenos serán los primeros en aprobar que me descubra ante la memoria del almirante peruano que murió noblemente, como también me descubro ante los chilenos que con tanto heroísmo encontraron también la muerte”.

Recordar esta fecha como feriado no lo es por la derrota, si no el recordar las proesas de Miguel Grau y el sacrificio que hizo por el Perú ya que siendo parlamentario se ofrecio para combatir.

De Miguel Grau se a escrito mucho, y el viejo periodista Guillermo Thornsdike es uno de los que mas a investigado sobre la vida del causante de que el 8 de octubre nos sea feriado no laborable. Aca unos videos de un reportage a Thornsdike.












No hay comentarios.: