domingo, 14 de octubre de 2007

¿QUE SE DESCUBRIO? EH


Este viernes 12 de octubre me parecía un día mas, como cualquier otro, hasta que el ómnibus en que viajaba paso por el Paseo Colon y vi ofrendas florales al pie de la estatua del Navegante que llego a este continente en 1492. Me hizo acordar que ese día era el del supuesto descubrimiento de América. Ya que esta fecha pasa inadvertida en casi toda América, los medios no hacen eco de este día, y la mayoría de la gente no lo recuerda para bien o para mal.

Esta fecha marco un antes y un después para Europa porque apartir de ahí el viejo continente impuso su dominio cultural por todo el globo. Imponiéndola casi siempre por la fuerza y en algunos casos casi aniquilándolas como es el del continente americano... si las culturas originarias americanas sufrieron un genocidio en toda la extensión de la palabra que como consecuencia trajo una discriminación que hasta ahora se siente. Aunque hoy en día ya muchas organizaciones indígenas tiene un importante papel en la política de algunos países hispanoamericanos, lo que significa un gran avance, el ejemplo mas resaltante es Evo Morales.

Me sorprende que esta fecha es celebrada con diversas connotaciones como Día de la Hispanidad y Día Nacional de España en dicho país, donde conmemoran las grandesas pasadas de su patria. Día de la raza en varios países Hispanoamericanos puesto que exaltan el mestizaje étnico y cultural que se realizo entre colonos y nativos. Día de la Resisitencia en Venezuela y Bolivia denominación reciente que enaltece la lucha indígena. Y finalmente el Columbus Day en Estados Unidos, único país americano donde es feriado y el país mas atípico a este día, menos en Nueva York donde la comunidad Italiana celebra a todo dar. Según vídeos que vi, esa celebración parece mas una al día nacional de Italia que al descubrimiento de America, puesto que solo se centran en resaltar a su nación de origen.

Algo curioso es que el Discovery Channel a transmitido un reporte cientificamente documentado que demostraría que Colon no era Italiano como se cree, si no Catalán osea Español. Si esto es cierto a los Italianos les dejarían con los crespos hechos.
Acá les dejo un bonito canción alusiva que medita sobre el continente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... Somos un continente alienado. Colon no es italiano ni español, es un vendido. Mejor redacción, al menos vas por buen camino.

Anónimo dijo...

Es cierto vas en buen camino, italiano, catalan, español(recordemos que los catalanes no quieren pertenecer a españa)no nos importa, colon no sabia que estaba en el nuevo continente y tampoco se imaginarìa años mas tarde se colonizaria de una forma monstruosa las culturas nativas, ñlas cules tenían una propia civilización sin comparacion segun el actual concepto de antropología... muy amplio el tema
Francois Aldy