viernes, 19 de octubre de 2007

18/10 DIA DEL QUINTO SUYO

Desde el año pasado el gobierno decreto el 18 de octubre como "Día de los Peruanos residentes en el exterior" un tardío homenaje para honrar a los compatriotas que se encuentran en una gran diáspora en diversos lugares del planeta. Las razones por las que migran son tan diversas como lugares en el mundo, pero en nuestro caso es la de los exiliados económicos ( en donde contribuyo en buena medida el actual presidente), tan bien es alta los peruanos becados.

Las experiencias de los emigrados son muy variadas. Estan los que se adaptan, los que sufren xenofobia y los que el choque cultural los afecta demasiado. En estos dos ultimos casos las cancillerias dejaron mucho que desear. Por eso el estado a creado un programa muy interesante llamado Quinto Suyo, para apoyar y reforzar a las comunidades peruanas en el exterior. El denominado "Quinto Suyo" lo conforman mas de dos millones de comnacionales en las cuales están presentes todas las capas sociales de nuestra sociedad pero con mas fuerza la sufrida clase media.


Es resaltante la labor economicamente hablando que ellos realizan, haciendo llegar remesas a sus familias, que en muchos casos es el único sustento.


Cada individuo es un embajador de su país en el exterior, por lo que la cultura peruana es reconocida en el lugar según el nivel cultural del inmigrante que llegue. Teniendo los peruanos mala fama y buena según el caso "unas de cal y otras de arena" como dice el refrán. Mas es el asqueroso programa de Laura Bozzo que a mancillado el nombre de los peruanos en Miami dándonos en este caso solo de arena.


Es en verdad justo que se de un día para horrar a estos compatriotas que hacen patria afuera, destacando la labor de aquellos que son exitosos y apoyandolos ha desarrollarse.


Acá un vídeo con opiniones de la emigracion.









No hay comentarios.: