domingo, 28 de octubre de 2007

Patada xenofoba


Las indignantes imagenes de la xenófoba agresión de un desadaptado español contra una indefensa chica ecuatoriana a puesto en evidencia el racismo que existe hacia los latino americanos en el país ibérico.

Generalmente se habla del racismo que existe hacia hacia los latinoamericanos en Estados Unidos pero casi nada del habido en España. Es muy conocido el termino despectivo sudaka para referirse a todos los procedentes de America hispanica sean o no de América del Sur, aunque que siempre se habla de que con España nos hermana el idioma y un montón de características comunes, cuando llegas a tener un contacto con algún español y tocan diversos temas te das cuenta de las enormes diferencias en idiocincracia y de mas detalles (aparte de los étnicos), esas diferencias cuando uno emigra juegan en desventaja cuando las capas de menos favorecidas de la sociedad receptora culpan de su situación a los recién llegados. Claro que en otros países de Europa existe mayores evidencias de odio, ejemplos los estudiantes muertos en Rusia.

Es cierto que hay migrantes que cometen delitos que enlodan el nombre de otros que si son trabajadores, como los lamentables Latin Kings. Como tampoco no todos los españoles son como ese racista de la patada.

Se esperaba un castigo mas severo pero lamentablemente parece que quedara impune, lo rescatable es la rapida movilizacion y solidaridad de los latinoamericanos americanos han emprendido en España para que esa patada no aliente otras.







martes, 23 de octubre de 2007

Censurando un Censo

El fino humorista Carlin nos muestra el supuesto empadronamiento de Alan.

El censo fue un poco improvisado, falto capitación para los censadores y alguna gente no quiso ser censada. Eso incluido alguna vivesa de algunos jefes de zona que no pagaron, ni cumplieron con los almuerzos y demás cosas prometidas el censo siguió adelante. Creo que a pesar de lo mencionado antes este censo sera una buena radiografia de las condiciones del Perú en este nuevo milenio. Como nunca vi Lima tan vacia, parecia una ciudad fantasma.






viernes, 19 de octubre de 2007

18/10 DIA DEL QUINTO SUYO

Desde el año pasado el gobierno decreto el 18 de octubre como "Día de los Peruanos residentes en el exterior" un tardío homenaje para honrar a los compatriotas que se encuentran en una gran diáspora en diversos lugares del planeta. Las razones por las que migran son tan diversas como lugares en el mundo, pero en nuestro caso es la de los exiliados económicos ( en donde contribuyo en buena medida el actual presidente), tan bien es alta los peruanos becados.

Las experiencias de los emigrados son muy variadas. Estan los que se adaptan, los que sufren xenofobia y los que el choque cultural los afecta demasiado. En estos dos ultimos casos las cancillerias dejaron mucho que desear. Por eso el estado a creado un programa muy interesante llamado Quinto Suyo, para apoyar y reforzar a las comunidades peruanas en el exterior. El denominado "Quinto Suyo" lo conforman mas de dos millones de comnacionales en las cuales están presentes todas las capas sociales de nuestra sociedad pero con mas fuerza la sufrida clase media.


Es resaltante la labor economicamente hablando que ellos realizan, haciendo llegar remesas a sus familias, que en muchos casos es el único sustento.


Cada individuo es un embajador de su país en el exterior, por lo que la cultura peruana es reconocida en el lugar según el nivel cultural del inmigrante que llegue. Teniendo los peruanos mala fama y buena según el caso "unas de cal y otras de arena" como dice el refrán. Mas es el asqueroso programa de Laura Bozzo que a mancillado el nombre de los peruanos en Miami dándonos en este caso solo de arena.


Es en verdad justo que se de un día para horrar a estos compatriotas que hacen patria afuera, destacando la labor de aquellos que son exitosos y apoyandolos ha desarrollarse.


Acá un vídeo con opiniones de la emigracion.









domingo, 14 de octubre de 2007

¿QUE SE DESCUBRIO? EH


Este viernes 12 de octubre me parecía un día mas, como cualquier otro, hasta que el ómnibus en que viajaba paso por el Paseo Colon y vi ofrendas florales al pie de la estatua del Navegante que llego a este continente en 1492. Me hizo acordar que ese día era el del supuesto descubrimiento de América. Ya que esta fecha pasa inadvertida en casi toda América, los medios no hacen eco de este día, y la mayoría de la gente no lo recuerda para bien o para mal.

Esta fecha marco un antes y un después para Europa porque apartir de ahí el viejo continente impuso su dominio cultural por todo el globo. Imponiéndola casi siempre por la fuerza y en algunos casos casi aniquilándolas como es el del continente americano... si las culturas originarias americanas sufrieron un genocidio en toda la extensión de la palabra que como consecuencia trajo una discriminación que hasta ahora se siente. Aunque hoy en día ya muchas organizaciones indígenas tiene un importante papel en la política de algunos países hispanoamericanos, lo que significa un gran avance, el ejemplo mas resaltante es Evo Morales.

Me sorprende que esta fecha es celebrada con diversas connotaciones como Día de la Hispanidad y Día Nacional de España en dicho país, donde conmemoran las grandesas pasadas de su patria. Día de la raza en varios países Hispanoamericanos puesto que exaltan el mestizaje étnico y cultural que se realizo entre colonos y nativos. Día de la Resisitencia en Venezuela y Bolivia denominación reciente que enaltece la lucha indígena. Y finalmente el Columbus Day en Estados Unidos, único país americano donde es feriado y el país mas atípico a este día, menos en Nueva York donde la comunidad Italiana celebra a todo dar. Según vídeos que vi, esa celebración parece mas una al día nacional de Italia que al descubrimiento de America, puesto que solo se centran en resaltar a su nación de origen.

Algo curioso es que el Discovery Channel a transmitido un reporte cientificamente documentado que demostraría que Colon no era Italiano como se cree, si no Catalán osea Español. Si esto es cierto a los Italianos les dejarían con los crespos hechos.
Acá les dejo un bonito canción alusiva que medita sobre el continente

jueves, 11 de octubre de 2007

CHE ICONO DE MASAS

Ya es algo tarde para decirlo pero no se puede dejar pasar el comentar sobre los 40 años de la muerte del Che Guevara. Un personaje que es uno de los iconos mas importantes del siglo XX, el estereotipo del guerrillero tercermundista en las mass media. Es y sera un referente para aquellas personas que tiene ideales románticos y lo mas destacable es que murió por lo que creía, por eso lo recuerdan en todo el mundo. Su imagen me hace recordar a ese personaje italiano Giuseppe Garibaldi.

Igual que Garibaldi, el Che fue un internacionalista, combatió por causas que el creía universales en tierras que no eran su cuna, y hasta lucho en otro continente como en África.


El paso del Che por el Perú tuvo gran impacto en su vida, acá conoció al doctor especialista en lepra Hugo Pesce, dirigente del partido comunista del Perú y discípulo de Mareategui, y también peruana fue su primera esposa Hilda Galea una ex dirigente aprista. Ambos influenciaron decisivamente en el, para que abrazara las ideas comunistas, especialmente el primero.


Una cosa curiosa es saber que el descendía de una familia de burgueses de clase alta, su tatarabuelo paterno fue considerado el hombre mas rico de sudamerica, y de parte de su madre descendía del ultimo virrey del Perú.


La famosa fotografía del che que la ha convertido en un producto de consumo de masas comparable con Elvis, Madonna, Maradona y etc es obra del fotógrafo Alborto "Korda" Días, que se mostró recién después de la muerte del Che por una publicacion italiana que la difundió por Europa hasta hacerla una de las famosas del globo.

Aca un video con imagenes de el.


martes, 9 de octubre de 2007

IMPORTANCIA DE GRAU

En este feriado se conmemora un año mas del decisivo Combate naval de Angamos en donde el legendario monitor Huascar capitaníado por el mas famoso marino peruano Miguel Grau Seminario (considerado en una encuesta como el peruano del milenio) se inmolara en defensa de la causa peruana.


La importancia de Grau y el Huascar radica en que apesar de contar con desventaja numérica y tecnológica, pudo retrasar la campaña terrestre por cinco meses, bonbardeando puertos chilenos y capturando una embarcación enemiga llamada Rimac (vaya nombrecito). Solo un marino de la calidad y experiencia de Grau pudo arrancar ; tanta preocupación al enemigo, logrando ocasionar renuncias. Apartir de ahí, el comando contrario entablo una especie de guerra en particular contra el Huascar y su capitán.

El congreso peruano le ofreció el grado de contraalmirante, que Grau rechazo por que conllevaba a dejar el mando del Huascar, mostrando el sentido que tenia de si mismo en el papel que desenseñaba en la guerra.

Las correrías del monitor Huascar prosiguieron hasta que el 8 de octubre de 1879 es cercado junto con el navío peruano Union por una flota chilena en Punta Angamos. La Unión escapa por orden de Grau y este sucumbe heroicamente junto con toda su tripulacion. Este fue una acción decisiva durante la guerra, marcando el domino marino de Chile, y empezando la guerra terrestre.

La dominación de "Caballero de los mares" tiene justo fundamento puesto que en una de sus muchas incursiones hunde la corveta chilena Esmerlada salvando a sus tripulantes que eran sus enemigos, y escribir una carta a la viuda donde del capitán de este navío chileno que murió en acción, donde reconoce sus valentía y le devuelve sus pertenencias. Grau así demuestra su nobleza, aunque para algunos Grau actuó así porque tenia familiares en Chile y de esta manera trataba que no fueran maltratados.Cierto o no, la cosa es que su nombre es recordado por eso.

Sus hazañas militares fueron reconocidas tiempo después, como lo confirma una anécdota de 1913, en donde una visita a un cuartel del ejercito chileno, del presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, este pronuncio ante impresionados oficiales:

“Necesito hacer una peregrinación para visitar el monitor Huáscar, el más famoso y recordado blindado que haya existido y en el cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho en otro blindado de cualquier nación del mundo. No me cabe duda de que los galantes oficiales chilenos serán los primeros en aprobar que me descubra ante la memoria del almirante peruano que murió noblemente, como también me descubro ante los chilenos que con tanto heroísmo encontraron también la muerte”.

Recordar esta fecha como feriado no lo es por la derrota, si no el recordar las proesas de Miguel Grau y el sacrificio que hizo por el Perú ya que siendo parlamentario se ofrecio para combatir.

De Miguel Grau se a escrito mucho, y el viejo periodista Guillermo Thornsdike es uno de los que mas a investigado sobre la vida del causante de que el 8 de octubre nos sea feriado no laborable. Aca unos videos de un reportage a Thornsdike.