jueves, 1 de noviembre de 2007

Valses, disfraces y evangelio.







"Lima esta de fiesta la canción criolla se viste de gala" así comienza un conocido vals que conmemora esta fecha. Cada 31 de octubre la mayoría de limeños se jaranea de lo lindo en cualquier peña o en su barrio. Perdón no todos, los chiquitines de la casa no entienden o no quieren entender lo que significa esta fiesta, total no fue creada pensando en ellos. Y también están los que no se sienten identificados con este genero musical entre los que se encuentran principalmente adultos jóvenes y adolescentes que seguro irán a alguna discoteca a tomar hasta buitrear todo al día siguiente.


La vieja disyuntiva entre optar por "El día de la música criolla" o Halloween es la clásica en los medios de comunicación por estas fechas a eso agregado el sermón de los evangelicos en plena noche, le da un toque gracioso a la fecha. Ver en la calle a los chibolos disfrasados caminando en grupos, a la muchachada empesar a reunirse para vacilarse en el tono de mas tarde y a esos evangelicos gritar consignas anti Halloween creo es algo que no se ve en muchas partes del globo.



El Halloween es una celebración ajena a nuestra idiosincrasia, algo típicamente anglosajón, algo que la enajenación a hecho adoptar. El nombre correcto si quisieramos celebrar esta fecha seria "El día de todos los muertos" como en Mexico pero lo comercial es el Halloween a la manera gringa.


Pienso que no es negativo que el Halloween se adopte como se a hecho aquí para los niños, puesto que para ellos la música criolla no tiene significado. Ya los mas grandes si quieren celebrar el criollismo o el extranjerizante Halloween que lo decidan ellos, total las dos ofertas estarán a la orden de la noche.


Aca una de lo Embajadores criollos

No hay comentarios.: