miércoles, 20 de febrero de 2008

Fidel y una renuncia anunciada


El gobernante mas longevo del mundo acaba de reunciar a su cargo por el que ocupo 49 años, Fidel Castro el repudiado o admirado pero jamas indiferente politico cubano, siente que ya no tiene fuerzas para estar mas alfrente de su nacion.

Realmente Castro es uno de los personajes mas emblematicos del siglo XX, lleno de una vitalidad de atleta de olimpiada (tenia ese porte), un carisma y retorica comparables a los de Hitler y Mussolini.

La cantidad de antentados contra su vida son impresionantes, asi como la cantidad de amantes que tuvo.

Los crimenes contra los derechos humanos y falta de libertades que se cometio en su regimen contrasta con los logros en educacion, deporte y medicina de su gobierno. Como, dijo el propio Fidel la historia me adsolvera o me condenara.

En él diario La republica aparecio el comentario del destacado comentarista español Augusto Zamora, escribe sobre las consecuencias a corto y mediano plazo para el futuro de la isla.

Aca un fragmento de este articulo titulado:


Fidel no ha dejado el poder

(fragmento)


Fidel Castro ha renunciado a los cargos de gobierno, pero no ha dimitido del poder, que es multiforme y no precisa de despachos ni cargos oficiales. Esta es una de las claves para entender la decisión de Fidel uno de los grandes hombres del siglo XX y, por supuesto, la más grande e influyente figura latinoamericana de la segunda mitad del pasado siglo.

En las circunstancias personales por las que pasa (edad y salud) y en las circunstancias regionales y mundiales (ascenso de la izquierda al gobierno en casi toda Latinoamérica, emergencia de China, declive de EEUU) el dirigente cubano ha entendido –como pudo entenderlo Deng– que la muerte es un hecho inevitable y que renunciar a sus cargos era el último servicio que podía prestar a su patria y a su partido.

No renunciar por renunciar, sino para dirigir, desde su nuevo estatus de autojubilado, su propia sucesión, y preparar al pueblo cubano para su ausencia. Prepararlo es poner en marcha todos los cambios y medidas que garanticen, dentro de lo posible, la supervivencia del sistema, la mejora de las condiciones de vida de la población y los cambios inevitables en la economía, que adapten a Cuba a las nuevas realidades mundiales. Pero, sobre todo, es tomar las medidas que le permitan a Cuba conservar su independencia y autonomía frente a la voracidad de EEUU y los deseos de venganza del anquilosado y febrilmente anticastrista exilio cubano de Florida.

No es posible saber cuánto tiempo seguirá Fidel entre nosotros. Mientras pueda, desde su retiro, como hizo Deng, seguirá combatiendo ideológicamente por lo que ha creído y cree, usando las páginas de Gramna como trinchera. Es un adiós, sí, pero no total ni definitivo. Un adiós con el ojo avizor y la consulta abierta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieres saber mas sobre este post entra a: www.cubo33.com