domingo, 9 de diciembre de 2007

TLC lo que no se dice


El senado estadounidense acaba de ratificar el TLC con el Perú, un tratado comercial del cual casi no ha existido debate, si no una propaganda constante del gobierno. Como todo lo que se a hecho en el gobierno durante los últimos diecisiete años ha sido para gran beneficio de los grupos empresariales, este acuerdo no sera la excepción, ya el economista Hernando de Soto dijo que este TLC tal como esta negociado solo beneficia a un dos porciento de la población peruana, los cuales son los beneficiados de siempre, los que controlan los principales medios de comunicación, y ganaron mucho con Fujimori.




Este acuerdo que era negociado en conjunto con la CAN y que Perú en deslealtad con los demás países del CAN, negocio por separa. Una negociación que parecía mas, según algunos analistas serios, una desesperada entrega.

Es cierto que con este TLC, habrá productos mucho mas baratos, especialmente los importados ya que estos son subsidiados, lo que rompe con las principales reglas del libre mercado que pregonan esos estados, así como el estado peruano que deja al libre albedrío a los productores nacionales. Pero eso, según escuchado en seminarios serán en los primeros años, después que la competencia sea eliminada, osea los productores peruanos, los productores importadores subirán sus precios lo que les de la gana.

Vamos a vender espárragos, mangos, alcachofas, uvas, cítricos, quién sabe si lúcuma, condimentos, productos orgánicos, etc. Sólo que esto representa el 3% de la agricultura, frente al arroz, el maíz, el algodón, azúcar, trigo, papa, cebada, que equivalen al 95%. El Perú crecerá seguramente a diez por ciento ¿pero eso se sentirá en las clases populares?.

También tendrá consecuencias graves para la adquisición de medicinas para las clases mas bajas, las patentes en lo que los gringos tendrán un suculento festín, ahí con nuestros recursos naturales.

El mayor peligro con este acuerdo es que refuerza el centralismo y el rol primario exportador de nuestro país, lo que prolongara esos males y se sentirá mucho mayor en provincias.

Estados Unidos por medio de TLC s como este, logra cumplir objetivos que en foros económicos mundiales no pudo, como subsidios agrícolas, patentes, capital golondrino, etc. algo que casi todos los países europeos se opuso en rondas económicas fue en lo que aspecto cultural se refiere. Estados Unidos ve la cultura como mercancía y con este TLC lo veremos en querer normar para que haya una cuota de material peruano es competencia desleal y proteccionismo. Algo parecido para la televisión. Y cualquier porcentaje de programas, artistas, música, motivos nacionales, afecta el libre mercado.

Este tratado afectara a generaciones de peruanos, tratados que como este no son la herramienta al desarrollo ni son el paraíso son solo tratados comerciales donde hay ganadores y perdedores, lo explica el novel de economía Josep Stiglitz.

Una lastima que nunca hubo un debate sobre este tema tan importante en este país con sistema democrático, y lo mas lamentablemente que un candidato a la presidencia criticara es te tratado en primera instancia, luego diría que lo revisaría si llegara a ser presidente y de presidente lo alaba demostrando de que lado esta por mas que digo otra cosa.

Con el APTEA ya la gran mayoria de los productos peruanos ya entraron al mercado norteamericano, ahora con este acuerdo entraran al nuestro sus productos. El tiempo dira si este acuerdo beneficia a la mayoria de los peruanos o solo a un selecto grupo.

No hay comentarios.: