viernes, 21 de diciembre de 2007

Pero que wong-nes







Que pena que los empresarios Wong vendan su pujante linea de supermercados a una trasnacional chilena. Lamentablemente esto es un escalón mas de la adsorción de nuestra economía por capitalistas chilenos, ya manejan el 75% de los puertos, las minas, el trasporte naval, bancos, linea aérea, ahora dominaran los supermercados y hasta la Inka Kola se producira al mundo en Chile.

Lo patético de esto es que fue en Palacio de Gobierno con el aval del derechista presidente Garcia, queriendo mostrar que esto significa un gran avance, la inversión extranjera traerá provecho al país. Cosa que yo creo que no sera así, los chilenos traerán sus productos y los venderán mas barato que los peruanos ya abra que decir adiós al corso de Miraflores por Fiestas Patrias y a la promoción del Pisco ( ya me imagino Pisco de que país promoverán).

Claro que Erasmo Wong estaba en su derecho de vender al que el quiera, pero de ser una familia de migrantes que logro el sueño americano en Perú por medio de una empresa en plena expansión, a ahora solo tener el 2% de acciones y ser un empleado mas de los chilenos es algo lerdo, y eso de que seguirá siendo presidente es puro símbolo ya que quienes tomen las decisiones serán los chilenos.

Como lo leí en el blog Mate Pastor: "esto no es inversión si no chilenización". Seguramente muchos periodistas y los mismos economistas que siempre invitan los medios parciales peruanos van aplaudir esta compra, es ahí donde se ve el lobbe pro chileno.

Esos mismas que dicen que el capital no tiene patria, seguirán hablando que es por el bien de los consumidores pero eso es macroeconomía y en la macroeconomía nuestro país se va sentir muy fuertemente golpeado.

Un interesante comentario en el blog Gran Combo Club: "Hay en los empresarios peruanos que llegan a cierto tamaño la tendencia a preferir ser empleados de los posibles competidores que convertirse ellos en competidores de las empresas extranjeras (Wong, pero antes que ellos D´Onofrio, Lindley, etc.). Falta de confianza en las propias fuerzas? Falta de confianza en la estructura del mercado (acceso a créditos, al gobierno, etc)? "

La falta de una verdadera burguesía nacional y de políticos que defienden intereses de la mayorías, nos convierten cada día en una autentica república bananera. Ojala que en el futuro el empresario nacional conforme verdaderos conglomerados que compitan realmente. La burguesia chileno si protege a los suyos como se vio en el caso de aero continente.
Por ahora tendremos que comprar en el mercadillo del barrio.

No hay comentarios.: