viernes, 14 de setiembre de 2007

RECORDANDO 12 SEPTIEMBRE DEL 92

Aunque ya paso quiero comentar sobre el 12 de septiembre, fecha que marco un hito en la historia reciente del Perú, pues fue el día de la captura de Abimael Guzmán, líder de esa fundamentalista agruración maoista Sendero Luminoso considerada la mas sangrienta del continente, comparable solo con los kremer Rojos . Ya hace quince años de esta captura (1992) que fue un durisimo golpe a sus sanguinarios seguidores, y por cual la balanza se inclino ya definitoriamente afavor de la victoria del estado peruano.




Este personaje que era llamado por los fanáticos miembros de su banda, como Presidente Gonzalo es responsable por crímenes de lesa humanidad y fue el que mayor cantidad de victimas produjo, durante el periodo de guerra civil de 1980-1992 el mas violento conflicto armado en toda la historia de nuestro país.
Su organizacion terrorista ocupo las universidades publicas pintarrajeandolas por todos lados, sembrando el pánico entre los estudiantes. Por lo que fue casi imposible estudiar. Paradojicamente Guzmán fue profesor en una universidad publica. Si, fue catedrático en la facultad de educción de la universidad de Humanga durante los años 60. Durante esa época viajo dos veces a la China de Mao, (dicen algunos con pasaporte norteamericano) participando en las charlas que se dictaban en la escuela política-militar de Shangai para la formacion de activistas latino americanos que dirigía el propio Mao Tse-Tung, de ahí se entiende porque su grupo insurgente tenia esa tendencia maoista. El ego de este genocida no admitía criticas so pena de sufrir sanciones muy duras, durante toda su lucha armada se la paso viviendo cómodamente sin salir de Lima, mientras su gente combatía creyendo en el ciegamente. El famoso camarada Feliciano dijo una ves ante periodista esto: ''Yo afirmo que Guzmán es un farsante y un parásito, que ni siquiera fue maoísta, yo digo que sólo es un estalinista trasnochado y dogmático.
Muchos de los fundadores de sendero eran profesores de la Universidad de Huamanga, los cuales llevaron su locura totalitaria a extremos horribles, sacrificando la vida de muchos peruanos. Estos individuos desarrollaron un culto a la personalidad de Guzmán solo comparada a la de un líder religioso, sus admiradores le denominaron la "cuarta espada del comunismo" junto con Marx, Lenin y Mao.

Tras su captura, el gobierno del chino rata lo utilizo como un logro suyo, pero eso es lejano a la realidad. Su aprehensión se devio al paciente trabajo de los organismos de inteligencia DINCOTE dirigida por Ketin Vidal y GEIN. Los cuales ya estaban trabajando desde el gobierno Alan Garcia y ya en junio de ese año esa dos organizaciones lograron un éxito que fue hallar una lista de los conformaban el comité central de sendero y el famoso vídeo sorba el griego.
Todos los hombres fuertes del régimen Fujimoristas no conocían este operativo. Cuando capturaron a Abiamel, Fujimori se encontraba pescando en Iquitos, Montesinos en una recepción de la embajada Británica y el resto de militares en el matrimonio de la hija de Valle Hermosa. Estos otros que dañaron al Perú tomaron un logro que no les correspondía.
Las heridas hechas por Abimael Guzman y sus compinches serán dificiles sanar, afortunadamente ya han sido condenados a cadena perpetua, pero siempre habrá el peligro que otro rió de sangre vuelva a ocurrir si es que no conformamos una sociedad inclusiva, que los marginados sientan que acá también tienen oportunidades, de lo contrario corremos el riesgo de volver a padecer otra barbarie semejante.
Dos dato curioso:
*Abimael Guzmán en 1956 no fue admitido en el Partido Obrero Revolucionario de Arequipa por pertenecer a una familia burguesa al no ser hijo de obrero.
*Los agentes de la dincote tuvieron que volverse en alguna manera maoistas para combatir a los subversivos.


No hay comentarios.: