sábado, 13 de setiembre de 2008

Cronica de una expulsion anunciada


Realmente la expulsión de Bolivia del embajador de los Estados Unidos en ese país, Philip Goldberg, es un hito en las relaciones de América Hispana y la gran nación norteamericana.


Los movimientos separatistas de ultra derecha de la llamada "media luna" que conforman los departamentos orientales de Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz entre otros, han estado ostigando a pobladores y funcionarios que no comulgan con sus ideas, así también por su raza indígena. Siendo estos movimientos como juventud Cruceña abiertamente racista, fragelando a ciudadanos indefensos al mismo estilo neonazi. se sospechaba que estas organizaciones son promovidas por la CIA, y han aumentado desde la llegada del embajador Philip Goldberg, el cual se reunía abiertamente con los mas radicales dirigentes separatistas.

Los antecedentes de Goldberg son para tomar encuenta, ejercio cargos diplomaticos en los 90s en Yugoslavia. Entre 1994 y 1996 se desempeñó como "oficial de escritorio" del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad yugoslavas. En ese mismo periodo se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída de Milosevic.

Antes de su traslado a Bolivia, Goldberg trabajó desde Kosovo para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio del año pasado como el último resabio en la desaparición de Yugoslavia.

Evo que en el pasado también se manifestó en las calles, fue cauto en utilizar la fuerza frente a las provocaciones iracundas de la oposicion, pero lo ocurrido ultimamente ya rebalso el vaso, 16 campesinos muertos, ataque a instituciones estatales dejándolos en muy mal estado y sabotage al gaseoducto que lleva gas a Brasil, fueron cosas que no se podian pasar por alto y Morales tubo que sacar al ejercito y expulsar a Goldberg.

Tal parece que a logrado calmar a la opocision, se vera mas adelante, sus relaciones con EE. UU. estan mas tensas que nunca, creo que es la primera vez que le expulsan a un diplomatico, nada menos que en su patio trasero.

Lo que si a conseguido Morales es marcar un hito en las relaciones norte- sur en el continente.

Lo de Chavez parece un tipo con un ego del tamaño de el mismo relamente expulsando al embajador de USA de su pais a dado mas criticas a la opocision que respaldo en su nacion tal parece.


1 comentario:

Carlitos dijo...

Esperamos pronto tus nuevas publicaciones en Luqueando. No abandones el blog, que es agradable leerlo!!!